Volver

Mantente en Contacto

Oficina Principal

Multicentro Empresarial del Este, Torre Miranda, Núcleo B, Piso 13, Oficina B-132, Chacao.

Inbound marketing en Facebook, claves para acumular comentarios y “me gusta” #infografía

Resulta obvio decir que muchas estrategias de marketing fracasan por falta de 1.- dimensión real de la importancia de nuestras acciones en la red, 2.- ausencia de planificación previa que permita un conocimiento del target, del mercado o de los objetivos perseguidos.

Lograr acción social en las redes sociales, que hablen de un contenido y que en torno a él se generen conversaciones de las que extraer información acerca de necesidades e intereses por satisfacer, es una ventaja innegable para las marcas. Pero la realidad no siempre se comporta así.

La falta de acción social es tangible, el usuario actual consume mucha información, se forma ferozmente y busca incansable su lugar en el espacio habilitado a los productores. Se comenta poco tanto en las redes como en los blog, los comentarios – quienes finalmente deciden la relevancia de un texto- no fluyen con el dinamismo que sería de esperar en un entramado en constante movimiento y generación de información.

Si nos centramos en Facebook, un estudio realizado por Dan Zarrella para Hubspot, nos permite conocer algunas de las acciones más eficientes para aumentar la participación de nuestros seguidores. Buscando el me gusta y el comentario, Dan estudió 1.3 millones de post repartidos en 10.000 páginas con más acción social.

Dentro de las conclusiones más relevantes que podemos extraer del estudio, nos encontramos una dicotomía muy interesante, los contenidos más breves en extensión, acumulan más me gusta, mientras que los más extensos, son más compartidos como material pedagógico y de interés para el mercado.

El vídeo y las fotos son más dinámicos en cuanto a la acumulación de me gusta, sin embargo, la palabra sigue siendo hoy quien incita al comentario…

La polémica sigue siendo un poderoso imán para los comentarios y aquellos en los que compartimos aspectos de nosotros mismos acumulan más “me gusta”

No sorprende que los contenidos neutros, aquellos que no muestran opinión o sentimiento no generen comentarios pero sí acumulen “me gusta”

En relación al momento del día o los días más eficientes para publicar contenidos, la tarde y la noche son los que más se comparten y son los fines de semana los que los usuarios destinan a interactuar con mayor frecuencia en Facebook.

Aquí es dónde nos preguntamos… si la razón para generar y compartir contenidos en las redes como Facebook, es retroalimentarnos de información para identificar nuevas oportunidades, y no somos capaces de identificar qué mueve a los usuarios a compartir y hacer “me gusta” en nuestras publicaciones, ¿es posible que estemos desperdiciando muchos recursos de los que destinamos a las acciones de marketing?

Las redes sociales nos permiten llegar a nuestros clientes… darles lo que piden es la clave entonces… ¿sería bueno apostar por estrategias centradas en la publicación de aquellos contenidos que más se demandan en los horarios y los días de mayor acción?… pero… si es así de fácil… ¿por qué no funcionan las estrategias?

Parece que la clave está en aceptar que nuestras acciones deben dar respuesta a las expectativas de nuestros clientes, aprovechar la atracción inherente a las estrategias de inbound marketing para lograr una mayor visibilidad y superar a nuestra competencia a través del conocimiento de los datos que constituyen la realidad actual, es el primer paso para logar, con sencillos cambios de hábitos y estrategias, un aumento en los me gusta y los comentarios de los contenidos que compartimos en Facebook.

La infografía elaborada por Dan Zarrella para Hubspot es una pieza clave del seminario “La ciencia de Inbound Marketing” donde los datos obtenidos durante 5 años de investigación permitirán demostrar que el inbound marketing, funciona.

Os dejo con la infografía y con una pregunta, ¿qué acciones os funcionan mejor en Facebook para acumular comentarios y me gusta?